sábado, 3 de febrero de 2018

El Misterio de El Diario de Ana Frank.

Antes que nada, quiero aclarar que no tengo ideologías nazis, ni estoy negando el holocausto, simplemente investigué algunas cosas al respecto de El Diario de Ana Frank y fui sacando mis conclusiones.



Como la gran mayoría de la población mundial sabe acerca de la Segunda Guerra Mundial, sus estragos y demás, también deben de saber de los  testimonios de una niña de 13 años llamada Ana Frank(Annelies Marie Frank) que vivió escondida junto a su familia y otras cuatro personas más, todos de religión judía, durante aproximadamente 2 años y un poco más. La menor deja constancia de esos casi tres años en el escondite (Denominado por ella misma como ‘La Casa de Atrás’) en su diario, el cual se desarrolla como si se tratasen de intercambios epistolares con una amiga imaginaria llamada “Kitty”.
Hay quienes aseguran que el Diario es falso, dado que las formas de expresarse, el vocabulario utilizado y demás, no pertenecen a una niña de 13 años, ni mucho menos sus ideas sexuales. Por ejemplo:
El Jueves 6 de Enero de 1944, Ana Escribe:
“Como yo vine aquí cuando acababa de cumplir los 13 años, empecé a reflexionar sobre mi misma y a descubrir que era “Una persona por mí misma” mucho antes. A veces, por las noches, siento una terrible necesidad de palparme los pechos y de oír el latido tranquilo y seguro de mi corazón. Inconscientemente, antes de venir aquí ya había tenido sensaciones similares, porque recuerdo una vez en que me quedé a dormir en casa de Jacque y que no podía contener la curiosidad de conocer su cuerpo, que siempre me había ocultado y que nunca había llegado a ver. Le pedí que, en señal de nuestra amistad, nos tocáramos mutuamente los pechos. Jacque se negó. También ocurrió que sentí una terrible necesidad de besarla, y lo hice. Cada vez que veo una figura de una mujer desnuda, como, por ejemplo, la Venus en el manual de Historia del Arte de Springer, me quedo extasiada contemplándola. A veces me parece una belleza tan maravillosa, que tengo que contenerme para que no se me salten las lágrimas. ¡Ojalá tuviera una amiga!
Después, El 24 de Marzo de ese mismo año, Ana escribe:
“Es notable lo bien organizada que está esa parte del cuerpo de nosotras. Antes de cumplir los 11 o 12 años, no sabía que también estaban los labios de dentro de la vulva, porque no se veían. Y lo más curioso del caso es que yo pensaba que la orina salía del clítoris.”

A pesar de tener estos pensamientos tan… Sexualizados de una chica un poco más grande, tiene expresiones y maneras de niña. Anne Frank House asegura que el Diario está decorado con lápices de colores en algunas páginas; Entonces, ¿Por qué cambia tantas veces de “personalidad”? Primero se expresa como adulta, después como niña y después como adolescente, alternando el orden. Quién sabe.

Versiones sobre la autenticidad del Diario:

Hay varias versiones circulando sobre la legitimidad e ilegitimidad de este Diario.
Circula una versión que afirma que Otto pagó $50.000 a un novelista llamado Meyer Levin por usar su idea literaria y mostrarla al mundo como si hubiese sido escrita por su hija. Cuando el novelista quiso hacer una obra de teatro al respecto, Otto se opuso alegando que no era parte del contratoPara rebatir esto, solo se dice que hubo un pequeño problema entre Otto y el novelista pero nada más.Punto muerto sin explicación.
Hay quienes dicen que Otto se oponía rotundamente a que se le hicieran análisis al Diario de su hija menor, mientras hay otros (Incluida, obviamente, Anne Frank House) que explican que Otto jamás se opuso a que se hicieran los exámenes grafológicos correspondientes. Entonces una llega a un punto en que se pregunta “¿Quién miente?”.
Este tema tiene mucha tela para cortar desde donde la mires.

Mi Teoría:

A lo largo de la investigación que hice, he sacado una hipótesis loca, pero posible.


Mi teoría se basa en lo siguiente: El Diario de Ana Frank es quizá auténtico (No estoy del todo segura de ello),  y posiblemente se hayan agregado más hojas al mismo, incluso luego de la muerte de la autora.

¿Por qué pienso esto?

  1. Otto le pidió ayuda a un conocido para mecanografiar los escritos de Ana antes de hacer uno de los tantos intentos por publicar el famoso Diario, ¿Quién nos asegura entonces que no hay cosas agregadas en él?
  2. El conflicto entre el Novelista Levin Meyer y Otto Frank está bastante confuso si es explicado por la organización Anne Frank House. Pero si uno indaga un poco, nos encontramos con que, claramente, es más simple de lo que parece.Al parecer, hubo un juicio entre el novelista judío y Otto Frank, donde el juez falló a favor de Levin y Frank tuvo que pagar una indemnización de 50.000 dólares de la época por “Fraude, violación de contrato y uso ilícito de ideas”. Los archivos del caso Levin-Frank se encuentran archivados en la Oficina del Condado de Nueva York con el número 2241-1956.
  3. La Casa de Ana Frank habla sobre el caso Levin-Frank, pero parece querer desviar el tema hacia otro lado, pues dice lo siguiente:

  4. “Las primeras falsas imputaciones contra el diario aparecieron en 1957 y 1958 en oscuras revistas suecas y noruegas en las que se afirmaba, entre otras cosas, que el autor del diario era el periodista y novelista estadounidense Meyer Levin. Levin quería realizar en Estados Unidos una adaptación escénica y fílmica del diario, pero no obtuvo apoyo de Otto Frank para sus empeños. El conflicto entre Meyer Levin y Otto Frank llegó a publicarse en la prensa y fue utilizado como argumentos ultraderechistas para poner en tela de juicio la autenticidad del diario”.
    A la luz de estas “encrucijadas” y “Callejones sin salidas”, nos preguntamos: ¿Fue realmente Ana Frank la autora del diario? ¿Está íntegramente escrito por ella o le agregaron cosas?
    Como he dicho, este tema tiene un montón de tela para cortar.
    Para cerrar este post, vuelvo a recalcar que no estoy negando el holocausto, no tengo ideología nazi ni nada por el estilo. Tampoco busco hacer cambiar de opinión a nadie; pero desde aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario